Bocadillo de calamares

El famoso bocadillo de calamares, un clásico entre los clásicos de comida informal 100% español. Este tipo de bocadillo es tan popular en Madrid, que puede encontrarse en la mayoría de los bares de la capital española, siendo muy típico de la Plaza Mayor de Madrid y es origen de uno de los aromas característicos de dicha plaza.

...cuando en España costaba diez pesetas un bocadillo de calamares.

La chef del restaurante Monastrell María José San Román nos sorprende, en las cocinas de Gibeller junto a Mar Milá, directora de Gastronostrum, con una versión de este plato informal preparado de una forma diferente y sencilla.

Video programa ¡Qué se cuece en Gibeller! con Mar Milá y María José San Román

Ingredientes:

  • 75 gramos calamar
  • 15 gramos pan de baguette
  • 2 gramos salsa de pimento
  • 2 gramos salsa de cebolla
  • Aceite de Oliva Arbequino
Elaboración:

Limpiar y congelar los calamares. Cortar en aros muy finos (0,5 mm) usando una fiambrera. Quitar la corteza del pan y cortar el pan en un bloque de 15 x 4 cm. Congelar el pan y cortar en láminas finas usando una fiambrera. Colocar los calamares encima de una lamina de pan. Congelar. Congelar aparte una lamina de pan para la tapa. Al momento de servir, quitar del congelador y freir en la plancha caliente con mucho aceite de oliva. Poner sal y la tapa. Dar la vuelta y freir el otro lado.

Acabar el plato: Dibujar dos rayas de las 2 salsas encima el plato y poner el bocadillo.

Bon appétit!

María José San Román. Restaurante Monastrell