Descubriendo el Té

té

La semana pasada Grupo Gourmet Alicante  realizaba una formación interna para sus empleados en el Monastrell en torno al mundo Té.  Disfrutamos de una de esas tardes con María José San Román en la que compartió sus conocimientos y su pasión sobre la materia. Una tarde llena de aromas, sabores y #wenrrolling. Es por ello que queremos compartirlo también con todos vosotros en este post acerca del té.

Es curioso descubrir que todos los tés menos el Roiboos salen de la misma planta, “Camelia Sinensis”  dependiendo de que parte de la planta se recolecten las hojas obtendremos un té u otro.  De la parte más alta se sacan las hojas más nuevas para el té blanco, un poco más abajo el té verde y de la parte central todos los otros tés; azul, rojo, negro y sus variedades.

Captura de pantalla 2013-01-14 a la(s) 17.49.11

La propiedad principal del té Blanco, es su capacidad antioxidante y es debido a la pronta recolección de las yemas.

El té Negro,  tiene mayores propiedades aromáticas  esto  es debido a la fermentación.

El té Rojo, se encuentra a medio camino entre el  té verde (no fermentado)  y el té negro  (fermentado).

Debido a la inmensa variedad de tés y a las diferentes propiedades que estos tienen descubrimos que son más o menos recomendables para tomar en un momento del día u otro. Además encontraremos variedades de tés según la zona geográfica donde hayan sido cultivados. Como por ejemplo, en China el Té “Wu Long”  en Japón el té “Bancha” y  el té “Nilgiri” en la India.

Una vez elegido el tipo de té llega la hora de la preparación. A parte de la buena selección de un té de calidad y su correcta conservación, lo más importante a la hora de preparar un té es la temperatura del agua, la cantidad de té que ponemos y el tiempo de infusión. Cada variedad exige unas condiciones diferentes de temperatura, cantidad y reposo.